My Bolivia
Carnaval de Oruro 2011, Bolivia (Turista a lo Pobre / Capitulo 2 – Parte II) Carnaval de Oruro 2011, Bolivia (Turista a lo Pobre / Capitulo 2 – Parte II)
Se recomienda ver en HD (marca HD bajo el video) Facebook Oficial: http://www.facebook.com/turistaalopobre Uno de los eventos más conocidos dentro de Latinoamérica, que reúne... Carnaval de Oruro 2011, Bolivia (Turista a lo Pobre / Capitulo 2 – Parte II)


Se recomienda ver en HD (marca HD bajo el video)

Facebook Oficial: http://www.facebook.com/turistaalopobre

Uno de los eventos más conocidos dentro de Latinoamérica, que reúne a cientos de personas en fiesta y procesión, fue también una de nuestras principales motivaciones del viaje: el inolvidable Carnaval de Oruro. Todo un año de preparación reúne al pueblo Boliviano, quienes ensayan sus bailes, melodías y diseñan cuidadosamente cada detalle de sus trajes para los esperados días de carnaval. Con los años se ha hecho parte de la tradición que los niños y jóvenes rocíen a todo quien se le cruce (especialmente a los turistas) con sprays de espuma, por lo que nos fue imposible permanecer invictos ante sus ataques carnavalescos. El día que comenzaba el Carnaval, dedicado a adorar a la Virgen de la Candelaria (llamada acá Virgen del Socavón, debido a la leyenda que le dio a luz desde tiempos de la colonia), se escuchaba a la lejanía bombos que latían como un corazón emocionado. Como un solo pulso, con el que todo el pueblo baila y siente, se acercaban las fuertes palpitaciones poco a poco. Todo el pueblo estaba ubicado en gradas a los costados de las calles por las que pasarían los desfiles; instalados con comida, bebida, llenos de alegría y expectantes para el show y fiesta que comenzaba.

Con el orgullo que merecía, hombres y mujeres de todas las edades desfilaban bailando y cantando con pesados y coloridos trajes a lo largo de un par de kilómetros en subida. Un ascenso que, sin duda, puede simbolizar un camino de purificación hacia lo celestial en medio del caos. Caos, que funciona como una válvula de escape en la sociedad, en donde todos los límites quedan fuera. Cada grupo (algunos con más trayectoria que otros) daba inicio a su recorrido con un lienzo que los presentaba, un automóvil con una imagen de la virgen y varias ofrendas especialmente en platería. Y es que la procesión funciona a modo de homenaje a la Virgen, la cual se encuentra con su capilla en la punta de uno de los cerros de Oruro. A pesar de la religiosidad y quizás cristiandad de esta fiesta, era posible ver la dualidad característica de un carnaval; la lucha entre el bien y el mal representada por diablos y monstruos en la diablada, junto con arcángeles y personajes celestiales. Es decir, estábamos en presencia de una fiesta dedicada a la virgen, pero que conllevaba una celebración de descontrol, bastante dionisíaca, que culminaba en comilonas y tomateras en la calle, luego de una ardua subida. Vemos, como en todas las manifestaciones rituales de Latino América, un sincretismo religioso muy especial, en donde tradiciones ancestrales indígenas (por ejemplo las leyendas sobre las diferentes plagas que azotaron a los pueblos americanos) se mezclan con el culto a la Virgen, quien simboliza al mismo tiempo a la Pacha Mama.

Luego de tres días de fiesta continua, la ciudad de Oruro ha quedado en silencio, con algunos caídos en la vida nocturna que duermen en las calles, junto con toda la suciedad que han dejado cientos de pies danzantes, observadores orgullosos, músicos y turistas. Una impresionante fiesta, que se realiza una vez al año y que así como llega se va, dejando a Oruro con una tranquilidad insospechada. Sin embargo, el ritmo de la música, especialmente de la famosa morenada, no nos dejó por varias semanas y el recuerdo de esta maravillosa celebración del pueblo Boliviano, quedará para siempre en nuestra memoria.

Sitio Oficial: http://www.turistaalopobre.com

I don’t own the music of this video.

SAN JUANITO (TRADICIONAL ECUATORIANO) – CHIBALOMA – http://www.twomusic.com.pe/otroprod.php?uid=15380
SAN JUANITO (EDUARDO PEREZ) – YAMOR – http://www.twomusic.com.pe/otroprod.php?uid=15380
THE SPEAKEASIES – HOLD OUT YOUR HAND – http://www.departuresentertainment.com/shopping.html

Likes: 18

Viewed: 2141

source

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Contact to Listing Owner

Captcha Code
%d bloggers like this: