My Bolivia
¿Qué va a pasar con los chapareños? ¿Qué va a pasar con los chapareños?
Primero, no soy ni político ni trabajo para el Estado, de modo que lo que escucho son solo opiniones de gente que tampoco está... ¿Qué va a pasar con los chapareños?


Primero, no soy ni político ni trabajo para el Estado, de modo que lo que escucho son solo opiniones de gente que tampoco está metida en el asunto. Opiniones de cafetería, si quieres llamarlas así.

Nadie, creo, tiene una idea de qué va a pasar con los Chapareños. En el libro, “El malestar en la globalización”, de Stiglitz:

[http://www.ub.edu/geocrit/b3w-403.htm](http://www.ub.edu/geocrit/b3w-403.htm)

Se hace una pequeña mención a los cocaleros: La coca les da un ingreso gigantesco a comparación de las frutas que podrían producirse ahí (y seguro stiglitz no toma en cuenta la “rebajita” o la yapita que las caseras exigen invariablemente aunque la fruta boliviana debe estar en el rango de las más baratas del mundo)…

No es secreto que la cocaína se ha implantando como forma de negocio en el Chapare, no es secreto que la coca solo sirve para la cocaína, no es secreto que los chapareños han recibido más beneficios que nadie en Bolivia. Pero ¿eso da derecho a considerarlos ciudadanos de segunda, ahora? La DEA va a volver, sea, pero ¿No surgió Evo como consecuencia de la incapacidad de la DEA en controlar la producción por otros medios que no sean los violentos?

¿Que va a pasar con los chapareños?

“Qué desaparezcan”, “que mueran”, “toditos a la cana por narcos”. Claro que mis amigos no tienen ninguna presión por dar una respuesta correcta. Tampoco son discriminadores, solo no quieren pensar en algo tan complejo (y somos algo cínicos, a veces).

Pero tampoco creo que el siguiente gobierno pueda dar una respuesta concreta.

En este caso el chino (Chi Hyun Chung) ha dado -de nuevo, una muestra de su clarividencia y que parece ser un político más peligroso de lo que muchos piensan- al darles una mano. Al reconocerlos como Bolivianos… si el MAS elige algún llunk’u incompetente para su candidatura, Chi al menos ya ha iniciado con su campaña en el chapare.

¿Cuales son las opciones para los chapareños? Es indudable que van a existir muertos en la lucha con el narcotráfico. Es indudable que evo los ha abandonado al dejarles un -muy lucrativo- negocio que no podía durar a largo plazo, y decir que TODOS los chapareños son narcos me parece una exageración y simplificación cochina, pero todos van a ir al mismo saco, una injusticia para muchos. ¿Vamos a obligarles a vender plátanos a 5bs la docena, para que la caserita clienta pida que se lo deje a 4bs? Los chapareños van a preferir morir, pero ningún gobierno puede dejarles morir, ni matarles.

Una vez que les quites el negocio de la cocaína, que es equivalente a quitarles la coca -en hoja- también, ¿que se las arreglen, si pueden?¿que vayan a yungas a producir?¿qué van a hacer?

¿qué son los chapareños, en la era post-evismo?

Los chapareños aún son Bolivianos.



View Reddit by lenniadView Source

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Contact to Listing Owner

Captcha Code
%d bloggers like this: